- Área: 15600 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Miguel de Guzmán, Bojune Kwon, Pavel Bendov
-
Proveedores: NYCON, Wausau Window and Wall Systems
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A pocos pasos de MoMA PS1 en Long Island City Queens, ODA New York está agudizando el mercado de bienes raíces con un proyecto de alquiler de 175 apartamentos de 11 pisos para competir con lo mejor de la vida de condominios de lujo.
Distinguido por su exterior de hormigón vertido escultural y casi pixelado, 2222 Jackson es un complemento material fácil para el vecino PS1, y un ejemplo de la misión más grande de su diseñador: Adepto en trabajar con restricciones de zonificación, en lugar de contra ellas, ODA se ha enfocado nuevamente en la innovación de la morfología arquitectónica en el interés de mejorar no sólo la experiencia cotidiana de sus residentes, sino también su calidad de vida general.
El uso inventivo de módulos individuales forma la base para 2222 Jackson, dando su silueta distintiva. Jackson fue concebido, ante todo, como una malla simple y modular que comprende una secuencia de bahías, cada una de doce pies de ancho. Los apartamentos de estudio miden 32 pies de largo y ocupan el ancho de una bahía, mientras que las unidades de uno, dos y tres dormitorios son de 25 pies de largo y capturan dos, tres y cuatro bahías, respectivamente.
Al tipificar el modus operandi de ODA, en el que la forma nunca precede a la función, este enfoque modular estratégico tiene implicaciones mucho más allá de la simple estética. Dada la mayor longitud en relación con otras unidades, cada apartamento se proyecta siete pies más allá de la línea de fachada de Jackson, produciendo dos beneficios significativos: ventanas "de esquina" en el medio de la fachada, y una terraza para el apartamento de arriba.
El resultado final es un aumento sustancial en el espacio disponible al aire libre (30% más de lo que la huella original hubiera permitido) distribuido sobre una poderosa composición de 50 terrazas diseminadas por el exterior -una cascada tridimensional de vida y actividad.
Jugando con la masa de esta manera, ODA rechaza lo que de otro modo sería una caja de alquiler genérica, en su lugar prduciendo una nueva plantilla para trabajar dentro de las limitaciones de zonificación comunes: una estructura axonométrica con una fachada de articulación única que aloja áreas al aire libre sustanciales (muy codiciadas, pero poco prácticas en muchos ambientes urbanos). El diseño sencillo y modular de la empresa también permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad en el diseño, al mismo tiempo que facilita un proceso de construcción simplificado y altamente eficiente.
Dentro de 2222 Jackson, la paleta de material exterior se refleja en grandes franjas de hormigón expuesto que cubre el vestíbulo de tres alturas. Y en todo el edificio, ODA instaló una multitud de comodidades de alta gama: un club de amenidades, completo con una piscina interior iluminada y una terraza ajardinada adyacente; salón de residentes; y gimnasio en el tercer piso mezzanine. Y una amplia terraza en la azotea ofrece vistas panorámicas de Manhattan.
Las unidades están bien equipadas: cada unidad cuenta con amplias ventanas, suelos de roble blanco, encimeras de piedra personalizadas, y electrodomésticos de alta gama. Los residentes también tienen un acceso envidiable a estacionamiento valet, así como lavadoras / secadoras en cada piso.
“Siempre estamos buscando oportunidades para redefinir algunos aspectos muy fundamentales de lo que hemos llegado a aceptar en la vida urbana, y 2222 Jackson fue nuestro primer proyecto con el cual comenzamos a explorar el concepto de 'pueblo vertical'. Al diseñar una fachada juguetona con bahías proyectadas, hemos podido no sólo aportar una inundación de luz natural a las unidades de 'esquina' del medio de la fachada, sino también proporcionar espacios al aire libre, ambos productos muy preciados que no están comúnmente disponibles en el mercado de alquiler urbano.” - Eran Chen, fundador y director ejecutivo de ODA New York